viernes, 30 de septiembre de 2016

Elap denuncia un nuevo 'Plan Cóndor' 
RAFAEL CORREA ALERTA SOBRE LOS MECANISMOS QUE USAN LOS PODERES FÁCTICOS PARA RECUPERAR ESPACIOS EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA 
El presidente Rafael Correa afirmó ayer que los principales adversarios políticos, durante estos años de la revolución, han sido los medios de comunicación, constituidos en actores que defienden el pasado. Foto: Cortesía Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa afirmó ayer que los principales adversarios políticos, durante estos años de la revolución, han sido los medios de comunicación, constituidos en actores que defienden el pasado. Foto: Cortesía Presidencia de la República El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) inició en Quito con una condena al golpe de Estado contra Dilma Rousseff y el respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; a Cristina Fernández, de Argentina; y Nicolás Maduro, de Venezuela. 
El expresidente uruguayo José Mujica dio una conferencia magistral en Guayaquil. Redacción Política Bombardeo mediático, golpes de Estado parlamentarios, acoso económico, difamación de líderes democráticamente electos, uso de jueces, fiscales, estrellas de cine; utilización de periódicos, de noticieros, entre otros, son los mecanismos que emplean los poderes fácticos para tratar de recuperar sus espacios perdidos en la región. “Esa es una de las cosas que debemos tratar como izquierda”, afirmó el presidente Rafael Correa, durante la primera conferencia magistral del III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que fue inaugurado ayer en Quito y en el que participan alrededor de 200 delegados de 90 partidos progresistas de varios países del mundo, además de organizaciones sociales. 
“Nuestro principal adversario político en estos años de revolución no han sido los partidos de derecha (entre todos no logran hacer uno), han sido los medios de comunicación, que se han convertido en descarados actores políticos en defensa del pasado”, subrayó el Mandatario. Recordó que a partir de 1998, cuando triunfó Hugo Chávez como presidente de Venezuela, hubo una derrota de la derecha, al punto que a inicios de 2000, 8 de los 10 gobiernos latinoamericanos eran de la tendencia progresista, además de países centroamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Por ello aseguró que la primera parte del siglo XXI “sin duda, ha sido la década ganada”, ya que los avances económicos, sociales y políticos no solo que son positivos, sino que son históricos. 
Durante su ponencia, que duró alrededor de 90 minutos y que se denominó ‘La izquierda y la economía en tiempos de cambio’, reiteró que está en marcha el denominado nuevo Plan Cóndor para desestabilizar a los gobiernos denominados progresistas, y que detrás están los poderes fácticos. Por esta razón hizo extensiva su solidaridad a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, de quien dijo es “víctima de la judicialización de la política”, y le ofreció “toda nuestra confianza, respeto y cariño”. Además se solidarizó con Dilma Rousseff y Lula da Silva. Correa se quejó de ciertos “sectores retardatarios de las Fuerzas Armadas, que han atentado sin pudor contra la supremacía del poder civil”, en Ecuador. Además, pidió a la izquierda progresista que mejore su estrategia política. “Ya basta del anti: anticapitalismo, antiimperialismo, antitransnacional”. El Mandatario agregó: “eso a quién atrae, cómo vamos a atraer a los jóvenes”. En materia económica, el Presidente de la República explicó la situación del país y los efectos de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional; la apreciación del dólar, entre otros desajustes que conformaron la que llamó “la tormenta perfecta”, y cómo el Gobierno la ha manejado. “Gracias a las políticas públicas implementadas hemos logrado salir adelante”, dijo al señalar que, según cifras del Banco Central del Ecuador, entre 2007 y 2015 en el país se alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,9%, mientras que el crecimiento de la región fue del 2,9%. “Hoy tenemos un mejor país, con el mejor modelo exitoso de América Latina”. 
Correa también se refirió a la recaudación de impuestos a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI) entre 1999 y 2015. Detalló que entre 1999 y 2006 se recaudaron $2.922 millones, mientras que entre 2007 y 2015 esta recaudación se incrementó a $ 9.803 millones, los que se transforman en obras públicas que benefician al país. Acuerdo de paz fue resaltado En su intervención, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó la importancia de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Y dijo que esta noticia y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son las más importantes, aunque está pendiente aún el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo. Recordó que la región latinoamericana es un oasis de paz en el mundo y puede levantar aún la bandera de la paz, al no tener armas nucleares ni bases extranjeras. Un segundo tema fue el de las drogas y el narcotráfico, ante lo cual ratificó la posición desde Unasur de darles salidas alternativas a los eslabones débiles de la cadena de las drogas, lo cual está contemplado en los acuerdos de La Habana. ELAP se solidariza y condena La secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, se refirió a los problemas políticos registrados en Brasil, Argentina y Venezuela. “Lo que no consiguieron en las urnas, ahora lo quieren conseguir con golpes blandos, desacreditando a nuestros líderes, construyendo matrices de opinión, donde el criterio de las minorías se quiere hacer pasar por la opinión de las mayorías, usando el poder mediático y el poder económico y político sin ningún escrúpulo”, sostuvo. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo La concentración de la riqueza crece más que la economía A las 18:00, en Guayaquil, el expresidente uruguayo José Mujica dio una charla magistral en el teatro Centro Cívico. Su análisis fue sobre los gobiernos progresistas, evaluación y soluciones. Indicó que el principal problema del continente, al que catalogó como el más injusto de la tierra, es la concentración de la riqueza en pocas manos. Ante un auditorio lleno, el político conocido como el presidente más pobre del mundo, mantuvo atento al auditorio. 
“La desigualdad es la amenaza más grande que tiene la democracia en el mundo”, dijo. Acusó a la concentración de dinero que obliga a los gobiernos a tener reservas, lo que significa una paralización de recursos. “O logramos a nivel planetario poner un freno o la humanidad puede vivir el ocaso de la democracia que hemos conocido”. Habló de las grandes fortunas y de la tasa de crecimiento del capital, que crece más rápido que la economía de los países. Dijo que los tratados solo han beneficiado a las corporaciones porque son sinónimo de sueldos bajos. Mujica realizó una autocrítica a los partidos de izquierda e hizo un llamado. Pidió unidad a los grupos de esta tendencia ideológica. Rechazó categóricamente las alianzas de la izquierda con la extrema derecha. El uruguayo enfatizó que en la diversidad de la izquierda hay que aprender a valorar la unidad y no descartar hacer alianzas con el centro. Llamó a un cambio de cultura del pueblo, a mantenerse unidos. Para Mujica no es posible hacer socialismo a partir de la indigencia y la pobreza, por eso hay que fomentar el conocimiento. (I) En el teatro Centro Cívico en Guayaquil, el expresidente uruguayo José Mujica dio una conferencia magistral. 
El exvicepresidente Lenín Moreno lo recibió. Foto: William Orellana / El Telégrafo ----------------------------- Mesa temática pasa revista a logros Estudiantes y obreros defenderán década ganada Con la base de la nueva Constitución del 2008, el Ecuador ha conseguido cimentar logros en favor de los más desposeídos, especialmente en las áreas laboral y educativa, destacó Oswaldo Chica (foto), presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador, durante la jornada de ayer en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). El dirigente comentó que en estos últimos 10 años se ha recuperado la soberanía y la dignidad, “se eliminó la tercerización, la precariedad laboral, el trabajo infantil y se estableció el derecho de los dirigentes sindicales a su estabilidad laboral; el salario creció en 200%, se redujo la pobreza y la desigualdad al aumentar las plazas de trabajo, como consecuencia de una enorme obra física del Gobierno Nacional, lo que ha permitido incorporar nueva mano de obra”. Por eso dijo que los trabajadores están dispuestos a “defender con su sangre en las calles y plazas todos estos logros”. En la mesa temática ‘Ecuador, de la década ganada a la década por venir’, Daniela Oviedo, titular de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), resaltó que la educación fue rescatada de un grupo político que había sumido a la educación superior en la mediocridad. “Ahora ya tenemos un horizonte, por ejemplo antes solo el 38% de profesores universitarios tenían maestría, en la actualidad son más del 78%, lo que se ha logrado con el apoyo de las políticas públicas”. Destacó que la educación es gratuita y que se eliminaron los derechos de exámenes en las universidades, lo que constituía un gasto innecesario para el estudiante, además “hay un nuevo impulso a la investigación científica, lo que antes no existía”. (I) ------------------------------ 
Nuevos modelos de desarrollo Concentración de la riqueza tiene efecto geopolítico El control y la regulación a la acción de las transnacionales, limitar los monopolios y capitales, solucionar la crisis de sobreproducción de bienes y servicios, revitalizar las economías de América Latina y haber recuperado el papel del Estado, fueron los aspectos más importantes que se trataron en la mesa redonda ‘Economías del sur y nuevos escenarios geopolíticos’, durante el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), efectuado ayer en Ciespal. María Fernanda Espinosa, representante permanente ante las Naciones Unidas, expuso sobre el proyecto de Tratado Transnacional de Protección a los Derechos Humanos, que busca regular la acción de las transnacionales, que son las dueñas del 50% de los bienes y servicios a nivel mundial y cómo proteger a las víctimas de atropellos. Andrés Aráuz, ministro de Conocimiento y de Talento Humano, abordó el tema del Banco del Sur, sus perspectivas de financiamiento para proyectos estratégicos a nivel regional y de Latinoamérica. Destacó que cuando se consolide esta entidad se eliminará la dependencia que tienen los países de América de los organismos internacionales. Francois Houtart, sociólogo y director del Centro Tricontinental en Bélgica, advirtió que el sistema capitalista está en crisis y busca retomar el poder perdido a toda costa. Agregó que los gobiernos progresistas han restablecido el papel del Estado, mejorando el acceso a servicios básicos y los índices de pobreza, pero que se debe efectuar transiciones para no estar aislados y luchar juntos contra el imperio transnacional. (I) --------------------------------- La Comunicación entró a debate 
Los medios públicos deben ser fortalecidos Fortalecer el rol de los medios públicos, trabajar en forma articulada por una comunicación democrática y de servicio social, fueron dos de los principales temas abordados en la Mesa Redonda desarrollada ayer en las instalaciones de Ciespal, como parte el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP). Ante un auditorio lleno, los panelistas Martín Sabbatella, de Argentina; Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO; Francisco Sierra, director de Ciespal; y Alberto Almeida, gerente de la Red de TV Comunitaria de Brasil, coincidieron en el fortalecimiento de los medios públicos. Pérez destacó la importancia y beneficios que ha traído para la ciudadanía la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) vigente en el país, a pesar del acoso de quienes estaban acostumbrados a controlar la información. Subrayó que en Ecuador no existe persecución a los medios por parte del Gobierno como se dice, más bien la hay contra los medios públicos. Sabbatella recordó que en su país la Ley de Medios generó avances en la comunicación, pero con la llegada del nuevo gobierno que reemplazó a Cristina Fernández de Kirchner se echó abajo esta conquista social. Alberto Almeida admitió que el no contar con una ley de comunicación es una falencia en Brasil, en donde 6 grupos familiares manejan cerca del 90% de los medios. Francisco Sierra lamentó que la izquierda no haya repensado sobre la comunicación, y planteó hacerlo; mientras que el moderador y secretario de Comunicación, Patricio Barriga (foto), calificó de irresponsable el anuncio de algunos políticos de derogar la LOC en Ecuador si llegan al poder. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/elap-denuncia-un-nuevo-plan-condor
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar