sábado, 24 de septiembre de 2016

Más inclusión digital
ENTREGA DE TABLETS EN CANELONES

Desde comienzos de setiembre y hasta el 4 de noviembre se estarán realizando las entregas de tablets a los jubilados del Departamento de Canelones. El número de inscriptos superó ampliamente las expectativas, al punto de que las anotaciones para el departamento ya se encuentran cerradas. HOY CANELONES asistió a una de las instancias de entrega de tablets que se realizó en la ciudad de Canelones, en la Primera Asociación de Jubilados y Pensionistas.

Los formadores de Ibirapitá trabajando en la ciudad de Canelones son dos, Andrés Ramos y Jeannine Hugo, ambos expresaron a HOY CANELONES que la convocatoria siempre ha sido excelente, incluso mencionaron que el día en que se presentó el temporal, (el pasado martes) la sala estuvo llena. Para la entrega de tablets es necesario recibir una capacitación de tres horas en la cual se expliquen los funcionamientos básicos del aparato. Cada jornada de enseñanza reúne aproximadamente a treinta personas.

En primer lugar, junto a la cédula de identidad, se entrega a cada persona una caja que contiene el ansiado aparato electrónico. Es que hace aproximadamente dos años, cuando el presidente Vázquez fue electo candidato presidencial en las elecciones internas, anunciaba como una de las medidas en caso de ganar la entrega de tablets a jubilados.
Sorpresa
“Al principio me negaba a venir, no quería saber nada con la tablet, porque pensé que no podría usarla, pero ahora me doy cuenta de que con práctica se puede aprender, y de todos los beneficios que tiene”, cuenta una de las jubiladas que recibió su tablet. En 2015, a través del Plan Ibirapitá, se entregaron alrededor de 30.000 tablets. Este año, la cifra se ha duplicado. A través de estos aparatos se pretende promover la equidad digital e inclusión social de los jubilados, a través del acceso a radio, diarios, trámites online, libros, etc.
Los formadores explicaron a través de ejemplos sencillos y claros todos los pasos para seguir al usar la tablet. Cabe destacar que durante la instancia de capacitación hubo siempre espacios para preguntas y asesoramiento permanente. Uno de los momentos en los que se escucharon más risas fue cuando la formadora dijo que para llevarse la tablet debían sacarse obligatoriamente una selfie “haciendo trompita”. Luego de que se explicaba cada paso a seguir, los propios jubilados lo hacían en su tableta.
Datos de interés
El encuentro de formación se realiza en dos turnos: de 9 a 12 hrs y de 13 a 16 hrs. Hasta el momento, siempre se ha llenado la sala con las 30 personas esperadas por turno. Por otra parte, existe un teléfono totalmente gratuito a disposición pa0ra llamar ante cualquier duda: 0800 1764, en el horario de 9 a 19 hrs.

Elisa Romego (Canelones Hoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario