sábado, 24 de junio de 2017


PROSECRETARIA GARRIDO - POLÍTICAS PARA LA PRIMERA INFANCIA
En Canelones, las embarazadas recibirán 30 boletos para controles médicos

Añadir leyen
“Para nosotros, el anuncio que realizó el intendente Yamandú Orsi, el 19 de junio, es uno de los más importantes que se han hecho en los últimos tiempos con respecto al tema de primera infancia”, declaró a REPÚBLICA Radio por Lacatorce10 Gabriela Garrido, prosecretaria general de la Intendencia de Canelones y creadora del proyecto denominado “Canelones Crece Contigo”.

Dicha afirmación surge como referencia al anuncio del intendente de la comuna canaria, quien expresó que las embarazadas podrán acceder a un abono de 30 boletos gratuitos con validez de un año.

Según palabras de Garrido, la iniciativa es fundamental porque busca que las madres vayan a realizarse controles con el fin de evitar desnutrición o partos prematuros, los cuales son las mayores causas de mortalidad infantil. “El gobierno de Canelones está convencido de que no solamente hay que desarrollar infraestructura sino que hay que producir capital humano. Esto es fundamental para el futuro del país.

Lo que pasa en los primeros mil días de la vida de un infante no pasa nunca más en el resto de su existencia. El partido de la vida se juega ahí y es lo que, lamentablemente, la neurociencia está diciendo. Los países desarrollados invierten muchísimo en primera infancia. En cambio, Uruguay invierte muchísimo en los adultos mayores, lo cual está bien, pero nos olvidamos que la primera infancia es clave”.

El objetivo del programa

Con respecto a este tema, Garrido explicó que el objetivo de la intendencia de Canelones es la primera infancia y que ha sido trabajado desde el 2007. Asimismo, afirmó que en el 2007 la intendencia realizó un estudio sobre los niños, las mamás embarazadas y las familias con menores de tres años a cargo. “Esta encuesta es el único estudio a nivel departamental que se había hecho hasta el momento. Arrojó datos terribles como, por ejemplo, que solamente se controlaban la mitad de las embarazadas. Canelones tenía la vergüenza de representar el 48% de los niños por debajo del índice de pobreza junto a Rocha, Rivera y Artigas. En términos generales, éramos los cuatro departamentos donde la infancia vivía en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Además, Garrido explicó que, por aquel momento en el 2007, la intendencia comenzó planificar un programa que tenía dos particularidades: llegar a las familias y tomar experiencias latinoamericanas como, por ejemplo, la de Chile, para adaptarlas a la realidad nacional y departamental.

Los resultados

“Lo primero que vimos es que superamos los números de desnutrición infantil, de control del embarazo y modificamos la talla y el peso del niño, lo cual es muy importante para su desarrollo. Estas transformaciones fueron tan importantes que en el 2012 el gobierno nacional quiso trasladar la experiencia de Canelones a todo el país”.

Afirmó que los números surgen a partir del estudio que se realizó en 2014, el cual mostró que la situación había cambiado drásticamente: de la mitad de los embarazos que no se controlaban en el 2007, en el 2014 se vio que el 84,6% de las embarazadas sí lo estaban y que el 71, 8% realizaron 9 controles o más, cifra que es la sugerida para llevar adelante un buen monitoreo del embarazo.

Sin embargo, la jerarca explicó que el último informe también sigue mostrando problemas referidos al sector más duro de la pobreza. “Si vemos el promedio nacional, el 20,1% de los niños menores de 6 años, a nivel país, siguen viviendo en condiciones de pobreza. Además, dentro de esa pobreza, los más vulnerables son los niños. Los menos pobres son los adultos mayores”.

Por otro lado, Garrido afirmó que gracias al proyecto “Canelones Crece Contigo” se ha podido trabajar con 5 mil familias y con 800 embarazadas. “Asimismo, tenemos Mil Días de Igualdad, que es un programa universal y descentralizado: es para todos los niños. ¿Por qué unimos el concepto de universalidad junto a un programa focalizado como es el caso de Canelones Crece Contigo? Porque queremos llegar a los 7 mil niños que nacen en Canelones.

Quiere decir que queremos seguir la trayectoria, la trazabilidad de cada uno de nuestros niños pero no solamente los más vulnerables, que por supuesto vamos a atender especialmente, sino que queremos que todos tengan espacios públicos de calidad”.
La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario