domingo, 25 de junio de 2017

INFORME ESPECIAL: Cómo se implementará rebaja de boleto en el departamento de Canelones

Hoy Canelones

El intendente Yamandú Orsi anunció el pasado lunes un boleto de $5 para los jubilados que ganan hasta 3 BPC ($10.833), y un abono de treinta boletos gratis para las embarazadas. El jerarca agregó que los jubilados que reciben entre 3 y 6 BPS (hasta $21.666) pagarán un 50% del valor del boleto, con un mínimo de 25 pesos a abonar. 

Con estas rebajas se benefician unos 45.000 jubilados de menores ingresos, y unos 26.000 pasivos con ingreso medios. El abono gratuito les da la posibilidad de acceder al beneficio a 7.000 embarazadas. En diálogo con HOY CANELONES, el director general de Tránsito de la Comuna Canaria, Marcelo Metediera, aportó los detalles sobre el funcionamiento de esta nueva política de transporte dentro del territorio departamental.
Acceso y recorrido

Metediera explicó que además de la rebaja, no habrá límites de cantidad de boletos ni de distancias de las recorridas, siempre que sea dentro del departamento. “Las personas que ganan tres Bases de Prestaciones van a pagar un boleto fijo de cinco pesos, independientemente de la distancia que recorran. Tanto en este grupo como en los que ganan hasta 6 bases, se elimina el tope de boletos (antiguamente el jubilado que ganaba 3 BPC tenía 60 boletos trimestrales al 50% del valor)”, manifestó el jerarca.
La forma de acceder al beneficio es a través de una tarjeta de reconocimiento para los jubilados. Las tarjetas magnéticas permiten identificar al usuario en la máquina expendedora de boletos. En el caso de las que no tienen chip, será el conductor quien verifique la vigencia de la tarjeta e identifique al usuario.
Primera infancia
En cuanto a las embarazadas, la Dirección de Tránsito busca que no se abandonen los controles por falta de boletos. “Para ayudar a que el niño tenga la mejor contención posible, se les va a dar a las madres un abono de treinta boletos gratis por un año, que implica cubrir los 14 controles, tanto pre como post embarazo”, indicó Metediera.
Las embarazadas accederán al boleto gratuito a través de un abono de cartón o una tarjeta magnética, con validez de un año. Está política se enmarca dentro del plan ‘1.000 días de igualdad’, que busca un mejor desarrollo de la primera infancia.
Costos

Los beneficios regirán dentro de unos sesenta días. Se planificaron dentro del Sistema de Transporte Canario, que brinda subsidios a escolares y liceales rurales y discapacitados, y busca unificar le diseño de las tarjetas del transporte. Metediera destacó el acuerdo entre las empresas y los trabajadores del transporte y la Intendencia a la hora de poner en marcha estas rebajas.
Los costos parten de la Intendencia, a diferencia de los antiguos beneficios a los jubilados de hasta 3 BPS que los pagaban las empresas de transporte. “La Intendencia ordenó a las empresas de transporte que mensualmente informen sobre la venta de boleto, las líneas, los kilómetros que hacen, etc. Esto permite hacer una evaluación de los costos que tienen ese tipo de medidas”, expresó el director general de Tránsito.
Líneas de ómnibus

Metediera aclaró que la medida se aplicará en todas la líneas de ómnibus que transiten en el departamento. Para aquellas que recorren Canelones pero van también llegan a Montevideo, como COPSA y Casanova, el beneficio tendrá efecto solo en los recorridos dentro del departamento.
En cuanto a los problemas que el transporte departamental tiene, Metediera señaló que se solucionó el conflicto entre la empresa NION y sus trabajadores, luego de tres instancias de diálogo en el Ministerio de Trabajo. Agregó que el proyecto de crear un fondo de financiamiento del transporte, que brinda herramientas financieras para que las empresas renueven su flota de ómnibus, está en discusión en la Junta Departamental.
Fernando Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario