martes, 7 de febrero de 2017


RESPALDÓ LAS POLÍTICAS DE CUIDADOS POR APORTAR A LA GENERACIÓN DE RIQUEZA DEL PAÍS“
El Sistema de Cuidados va a dar más empleo que UPM
Republica
Por: Marcelo Bustamante

En la última sesión de la Agrupación Nacional de Gobierno, el Frente Amplio y el Gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de desarrollar y respaldar las políticas de cuidados que comenzaron a aplicarse en nuestro país.

En esta oportunidad, el secretarío Nacional de Cuidados, Julio Bango hizo una defensa política de estas iniciativas, por considerar que incidirán positivamente en la sociedad uruguaya de las próximas décadas. Expresó que estas políticas permitirán en un futuro que todas las personas con capacidad puedan sumarse al mundo laboral. “(El Sistema de Cuidados) actúa sobre el presente pero también proyecta hacia el futuro.

El FA es la única fuerza política que tiene un proyecto de sociedad que no se agota ni que viene exclusivamente a gestionar el presente. Es una fuerza política que está dibujando el escenario futuro”, expresó Bango.

Destacó que el Sistema de Cuidados amplía la agenda de derechos que vinieron impulsando los gobiernos del Frente Amplio desde la primera presidencia de Tabaré Vázquez. Dijo que se genera un nuevo derecho: al del cuidado, y que el mismo conjuga una ampliación de derechos con un cambio estructural y de transformación de toda la sociedad.

Puso como ejemplo del aporte que estará dando esta iniciativa, expresando que dentro de 20 años habrá un mayor peso de la población más adulta y envejecida, y este fenómeno generará una mayor presión fiscal. “Para enfrentar eso, debemos tener una población económicamente activa que tenga la capacidad de generar riqueza para ser distribuida con justicia social.

Los trabajadores del 2040 o 2050 son los niños que están naciendo hoy. Por eso la apuesta a la primera infancia que se representa con el 67% de los recursos destinados al Sistema de Cuidados”, indicó.

Indicó que si esos niños y niñas logran un desarrollo exitoso en los primeros años de su vida desde el punto de vista psicosocial, van a tener más posibilidades de formarse, educarse y aportar a la generación de riqueza que el país va a necesitar para el avance del país.

“Tiene implicancias en el aquí y ahora pero también en el futuro”

Bango enfatizó que la sociedad del 2050 va a requerir que todas las personas con capacidad para trabajar, lo hagan. Agregó que el Sistema de Cuidados aporta a que las mujeres ingresen al mercado laboral porque actualmente son ellas las que más tiempo dedican al trabajo no remunerado. “Muchas mujeres no llegan a puestos de trabajo y las que acceden, porque tienen que dedicar tiempo al cuidado, tienen menos posibilidades de avanzar en la carrera laboral”, indicó el Secretario Nacional de Cuidados.

El jerarca precisó que además de ir contra una desigualdad, se generan derechos en niños y niñas, en personas con discapacidad o mayores dependientes. “El Sistema de Cuidados tiene implicancias en el aquí y el ahora y en la sociedad que el FA prevé para el año 2030”, aclaró.

Enfatizó que el cuidado está presente en toda la etapa de la vida de una persona: cuando los padres necesitan el cuidado de sus hijos o de sus padres o llegado el caso de uno mismo cuando lo necesitemos, por ser mayor o estar enfermo. “El cuidado es una dimensión que atraviesa toda la vida de las personas y las familias. Este problema no era tenido en cuenta porque era resuelto por las mujeres”, añadió.

El Secretario precisó que el Sistema de Cuidados no está dirigido únicamente a las personas vulnerables por ingresos sino a las familias de todos los sectores sociales. “No hay nadie más excluido en una sociedad que una persona dependiente que no puede abrir la puerta de su casa para poder salir”, indicó.

“Exceder los puestos de trabajo que genere UPM”

La generación de empleo es uno de los pilares de este sistema, según indicó Bango, y lo catalogó como importante para el país. Aclaró que no solo se generan puestos de trabajo para esa persona encargada del cuidado sino que además se le dignifica la tarea, con formación específica y acreditación de conocimientos a través del sistema educativo formal. “En la mayoría de los casos, son las mujeres las personas que se encargan de la tarea del cuidado”, indicó.

Bango recordó que en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, que sesionó en Colonia, se manejó que el nuevo proyecto de la pastera UPM generará unos 4 mil puestos de trabajo. “Si nosotros llegamos a la meta planteadas, con el Sistema de Cuidados estaríamos excediendo bastante esos puestos de trabajo”, precisó.

El Gobierno Nacional y el Frente Amplio, respaldaron las políticas de cuidados que comenzó a implementar estar Secretaría Nacional y en la reunión de Colonia, algunos dirigentes oficialistas destacaron que esta política “ya se está aplicando.”
Servicio gratuito de cuidado a 6 mil menores
Bango informó a LA REPÚBLICA, que hay 6 mil nuevos niños y niñas de uno a tres años de edad, que asistieron gratuitamente a un servicio de cuidado infantil durante el 2016. Los mismos concurren a dependencias públicas o reciben becas para instituciones privadas.
Por otra parte, están disponibles asistentes personales para la atención de personas con dependencia severa, mayores de 80 y menores de 29 años o servicios de tele asistencia para dependencia moderada dirigida a personas mayores de 70 años. Para obtener estos servicios se debe de comunicar al teléfono 0800 1811 y si cumple con los requisitos se podrá usufructuar del mismo.
Dependiendo de las condiciones económicas de la persona y la familia se determina el porcentaje de subsidio que podrá recibir o no por la prestación del servicio de cuidado.
Bango explicó que los recursos que recibe el Sistema por el pago del cuidado se vuelcan nuevamente a subvencionar a quienes tienen menos ingresos económicos.
Centro Diurnos
En el mes de enero, el Sistema de Cuidados hizo el lanzamiento del servicio de tele asistencia y una empresa ya se presentó con el interés de encargarse de esta prestación, más allá que corre el plazo para que otras también se presenten.
En los próximos meses se pondrán en funcionamiento los 10 Centros Diurnos instalados en distintos puntos del país destinados a personas mayores de 65 años y que tengan capacidad de desplazamiento. En estos lugares, habrá servicios para la estimulación física y cognitiva de esta población a fin de que no avance el proceso de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario