viernes, 27 de enero de 2017


Rusia envía un avión supertanque a Chile para ayudarle a apagar los peores incendios forestales de su historia
RedacciónBBC Mundo

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionImagen de las llamas en Litueche, a 150 kilómetros del sur de Santiago.

El gobierno ruso anunció que enviará un avión supertanque a Chile para ayudar al país a luchar contra los peores incendios forestales de la historia moderna del país

Se trata del avión IIyushin II-76, que según medios chilenos, es capaz de llevar 42.000 litros de agua o retardantes de fuego, y de aterrizar en terrenos no pavimentados.

"Aceptamos generoso apoyo (del) gobierno ruso del avión IIlyushin Il-76 para combatir incendios", escribió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

Desde hace más de una semana, las llamas se propagan rápidamente, sobre todo en la región central de Chile, avivadas por fuertes vientos, altas temperaturas y una prolongada sequía.

La región vinícola del Maule, al sur de Santiago, se ha visto severamente perjudicada por el siniestro.

La ciudad de Santa Olga, en el centro sur de Chile, ha sido completamente destruida por las llamas, dejando alrededor de cuatro mil personas sin hogar.

En lo que va de la temporada de incendios forestales ya se ha quemado más territorio que en cualquier otro año: van 289.974 hectáreas afectadas, según cifras de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) del jueves.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa chilena Lucy Ana Avilés pagó US$2 millones por el alquiler del avión Boeing 747-400, para ayudar a controlar los incendios forestales en Chile.
Más ayuda internacional

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, agradeció la ayuda que ha recibido Chile de diversos países para luchar contra el fuego.

Francia, México, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos enviarán expertos, brigadistas y equipamiento.

Países como Canadá, España, China Alemania, Corea del Sur, Israel, Japón y Suecia también han ofrecido ayuda y donaciones de dinero, según la agencia de noticias Efe.

Derechos de autor de la imagenREUTERSImage caption
Esta semana, la ciudadana chilena Lucy Ana Avilés, que vive en Estados Unidos, también lquiló y envió un avión supertanque Boeing 747-400 para combatir las llamas.Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionLos especialistas aseguran que se trata de "una emergencia sin precedentes" en el país

Este avión-tanque es el más grande de su tipo que existe en el mundo.

Su capacidad para transportar 75.000 litros casi dobla a su similar más cercano, el Very Large Air Tanker que puede llevar hasta 44.000 litros.

La nave empezó a trabajar el miércoles 25 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario