miércoles, 8 de noviembre de 2017


¿Cómo está la instalación de la fibra óptica en Ciudad de la Costa y cuando culmina?
www.metropolitano.com.uy

Antel lleva un tercio de la fibra óptica instalada en Ciudad de la Costa con una inversión de diez millones y medio dólares en tres años. Para 2019 toda Ciudad de la Costa tendrá fibra óptica, según dijo a Revista Metropolitano el presidente del ente, Andrés Tolosa. En oportunidad en que se firmara un acuerdo entre el Data Center y Directv, Tolosa indicó que las obras más avanzadas están en El Pinar, Solymar, Lagomar y San José de Carrasco. El presidente de Antel explicó que en algunas zonas se debe acompasar el trabajo de una obra mayúscula como el saneamiento y de hecho se están aprovechando esas obras y la fibra óptica se instala en forma subterránea. Paralelamente apuntó una baja del 50% en el uso de mensajes de texto debido al ingreso de plataformas como wasap al mercado. Una curiosidad es el incremento de telefonía fija sin que el uso de esta crezca, debido a que Antel utiliza el teléfono fijo para instalar internet. Actualmente la telefonía móvil aporta al ente el 52 % de los ingresos, los datos de Internet el 28 % y la telefonía básica el 18 %.
¿Cómo están las obras de fibra óptica en Ciudad de la Costa?

Ya completamos un tercio de la zona de San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, El Pinar. Fundamentalmente la zona que está más cubierta es El Pinar, porque es la zona donde trabajamos primero previendo que no va a haber una gran obra de saneamiento como hay en las otras zonas. En las otras zonas estamos ya trabajando junto a las empresas que realizan saneamiento y utilizamos la zanja que estas empresas realizan para instalar la fibra óptica de Antel, se le agregan los ductos para la fibra óptica. El próximo año vamos a tener un fuerte avance en la zona de Solymar y Lagomar y así entre el próximo año y algo del 2019 vamos culminar todas las conexiones en esa zona. Allí tenemos una cantidad muy importante de clientes pero debido a toda la obra de saneamiento era muy difícil poder realizar obra de fibra óptica, porque después iba a haber mucho problema de cortes y daños a las obras debido a esas otras obras.

¿Qué inversión se viene haciendo en la instalación de fibra óptica en Ciudad de la Costa?

Unos tres millones y medio de dólares por año.

¿Y cuantos años hace que se está trabajando?

Este es el tercer año.

¿Usted ha planteado un cambio en el modelo de negocios de Antel que se está dando con el crecimiento de la comercialización de datos, ¿qué impacto tiene? ¿No significa una desmonopolización de Antel, porque son los que están en la libre competencia?

El mundo de las telecomunicaciones ha ido cambiando significativamente. Antes las telecomunicaciones eran las llamadas de teléfono fijo, se fue transformando rápidamente. Aparecieron los teléfonos móviles, apareció internet, tanto en empresas, en los hogares como en los móviles empezó a tomar cada vez más protagonismo. De hecho hoy en Antel los ingresos por telefonía fija son el 18% deltotal de los ingresos de Antel. La móvil representa algo más del 52%, pero dentro de ese 52% hay una parte que son los datos de móviles. La tendencia es cada vez a que los servicios fijos y los móviles sean los servicios principales de Antel. En cuanto a la competencia Antel está en competencia en todos sus servicios, porque la telefonía fija compite con la telefonía móvil. Hoy la competencia se da en la llamada telefónica, es fija o es móvil, pero se da en la llamada telefónica, va más allá de la propia regulación, porque los servicios de comunicación están abiertos al mundo a través de internet. Hay empresas en internet que permiten que uno hable por teléfono por wasap.

¿El mensaje de texto está en vías de desaparecer?

No es tan así. Pero sí respecto al pico que tuvo hace cinco años hoy estamos casi en la mitad de los mensajes de texto que se enviaban.

Bajó significativamente

Sí, por la aparición de este tipo de plataformas en internet que además son gratuitas. Ahí los ingresos de Antel son los datos móviles que esas aplicaciones utilizan, ahí Antel recibe ingresos por esa vía, pero no por los mensajes en sí.

¿Y en este contexto cómo se explica que la telefonía fija crezca?

Lo que crece es la cantidad de líneas, como crece la cantidad de líneas de conexión a internet en los hogares, como cada línea está asociada a un teléfono fijo, nosotros entendemos que esa línea telefónica en los hogares, que nosotros la damos sin costo prácticamente, es importante que los hogares tengan esa línea, el consumo disminuye pero es una referencia importante en los hogares las conexiones a teléfono fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario