FALLECIÓ ESTE 3 DE ABRIL DE 2017 LUCIO MUNIZ CANTAUTOR TREINTATRESINO
Hace un tiempo atrás nos dejó un saludo a la Radio el cual estamos reproduciendo previo a sus temas
Hasta siempre amigo
Nació en la ciudad de Treinta y Tres el 16 de mayo de 1939, fruto del matrimonio de Tomás Baldomero Muniz y María del Carmen Muniz, del cual es el sexto hijo. En enero de 1942 la familia se radicó en Montevideo.
Se casó con Ana María Mariño con quien tuvo seis hijos: Gabriel, Leonardo, Trilce, Laura, Leonel y Fabián. Vuelve a radicarse en Treinta y Tres en 1969, aunque sus visitas a esta ciudad habían sido continuas. Tres de sus hijos le dieron dos nietos cada uno: Sofía, Lucas, Rafaela, Cecilia, Anahí y Ernesto.2 En 1972 dirigió un programa de radio llamado "Encuentro", posición de la cual fue retirado luego del primer allanamiento a su casa. En 1977 fue despedido de la empresa ONDA en la cual trabajaba desde 1955.2 En los años de dictadura cívico-militar (1973-1985), sufrió persecuciones, varios allanamientos más y encarcelamiento en el Batallón 10. Luego de su liberación pasó un tiempo recuperándose de los malos tratos recibidos en ese establecimiento.
En 1987 regresó a Montevideo, donde residió hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2017.
Vida literaria[editar]
Su vocación artística tiene influencia de su padre —reconocido poeta, guitarrista y periodista— y de un ambiente vernáculo y universal en el cual convivió de niño.3 Hacia 1963 comienzaron a salir publicados sus poemas en las revistas literarias "Aquí, Poesía" y "Cuadernos de Mercedes". Al año siguiente, esta última editó su primera obra de poemas titulada "Piel y ceniza". En 1967 recibió un Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su obra de poemas, titulada "Octubre" y el "Premio Aquí Poesía" por "Todo el otoño".
"Su poética es cotidianamente universal, en una dialéctica entre lo íntimo y lo trascendente, haciendo enclave en la trascendencia de eso íntimo, y construyendo un yo propio con el que lee, confesándose él mismo lector: Para apresar un poema ajeno /es necesario / aspirarlo en silencio muchas veces / y muchas en voz alta; / hay que buscar interiormente («Breve reflexión sobre la poesía», en Clave de sombra, Ediciones de la Crítica, 1996)".3
En el período dictatorial solo editó el libro "Poemas para viaje", cuyo tema central es el exilio de algunos amigos y contiene sutilezas y alusiones muy comunes entre los artistas de la época que debieron enfrentar la censura.4 Otros poemas escritos en esta época fueron recogidos y editados en 1987 en la obra "Poemas del Testigo" , cuyo carácter es definido por el autor en su presentación:
Estos poemas fueron escritos durante los años de mordaza. En ellos he intentado reflejar silencios, barrotes, miserias.5
Compositor y músico[editar]
Además de su faceta poética, desarrolló una intensa labor como músico, componiendo canciones o interpretando él mismo sus textos. Es coautor de canciones de artistas uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Los Zucará, Carlos Benavides, Ruben Aldave y Braulio López entre muchos otros.6
La primera canción de su autoría registrada en disco fue la milonga cruzada «De no olvidar» que, en 1966 formó parte del primer larga duración de Alfredo Zitarrosa (Canta Zitarrosa, Tonal cP 040), la cual se ha difundido en el siglo XXI por la interpretación de La Vela Puerca.»
Desde 1970 crece la integración de sus canciones en los repertorios de muchos intérpretes uruguayos. Editó más de diez álbumes producidos como solista o en colaboración con otros artistas. De estos últimos, cabe destacar el álbum de 1978 "Calles", realizado junto al dúo Los Zucará, los cuales popularizaron además, su canción "En tu imagen", considerada por los rochenses como un himno a su departamento.
Alrededor de doscientos de sus textos han sido grabados en distintos álbumes, y muchas de sus canciones han sido interpretadas por varios artistas.
La composición musical no se reduce a las canciones, sino que Muniz es autor de bellas páginas guitarrísticas, acrecentando el repertorio y la literatura para este instrumento. En 1965, compuso y gravó la música para el documental "En marcha", de Alberto Miller, proyectado en el Festival de Cine Nacional auspiciado por el SODRE. Más adelante Muniz realiza la composición instrumental en la obra temática "Manos para la guitarra" y "Obras instrumentales de Lucio Muniz" (Orion-fonam, 2005), donde participan los guitarristas Ana Inés Zeballos, Ramiro Agriel, Robert Ravera, Mario Payssé, Eduardo Larbanois, Leonel Muniz, Bruno Casciani y Heber Marco. Ese CD es una muestra de la integración de lo clásico con lo folclórico, cuya ejecución da cuenta de la concepción musical, el conocimiento y el buen gusto de Muniz a la hora de componer. Esta obra es difundida habitualmente por Radio Clásica 650 AM (SODRE) en el programa "Cuerdas y guitarras", dirigido por Juan José Aldado.3
Intérprete[editar]
Muniz también es intérprete de sus temas para lo cual posee un timbre de voz que le da el matiz apropiado, con una voz modulada, de registro grave.
En 1976 grabó su primer disco simple con dos canciones: «Del que espera» y «A don Tomás», para el sello Orfeo y continúa su discografía (solista o colectiva) hasta sumar más de 70 canciones, con solos de guitarra, acompañamientos guitarrísticos, poemas dichos, o palabras e introducciones al canto de los distintos intérpretes.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario