miércoles, 12 de octubre de 2016

Nueva ley: valioso cambio en atención al enfermo mental
La República


El proyecto de ley de salud mental ya tiene media sanción parlamentaria luego de que ayer la Cámara de Senadores lo aprobara por unanimidad -25 en 25-, debido al apoyo que le brindaran todos los partidos políticos. Ahora la iniciativa pasa a Diputados, que de darle el visto bueno, como según adelantaron fuentes legislativas a LA REPÚBLICA así sería, antes de fin de año entraría en vigencia.

En ese marco, LA REPÚBLICA consultó al miembro informante de este proyecto, la senadora del Frente Amplio Ivonne Passada, quien afirmó que “esta propuesta genera un gran cambio en el modelo de atención de salud mental e ir en el camino de la derogación de una ley de más de 80 años que hablaba del psicópata, y se enmarca dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) marcando una ley dentro de los Derechos Humanos”.
Con relación a las fortalezas de esta norma, la parlamentaria destacó “la manera en que se fue trabajando con la participación de todos y con la conformidad de los partidos políticos. Esta marca un antes y un después de la salud mental en este país, con un cierre progresivo del sistema asilar y manicomiano, y además no se van a permitir nuevos ingresos en las colonias”.
Añadió Passada que la ley incluye “el derecho a la internación sin límite, si es necesario, lo cual será obligatorio en todos los prestadores, ya que hoy es solo en el sector público. La creación de ámbitos interinstitucionales entre los ministerios de Trabajo, Educación, Vivienda, para generar propuestas y acciones para reinsertar a la sociedad a aquellos que por un motivo circunstancial o semipermanente se encuentren en hogares de medio camino o internados en unidades especiales ubicadas en hospitales para que reciban la misma atención médica que otros pacientes”.
Al preguntársele cómo sigue el camino de esta ley, Passada dijo que pasa a Diputados y de no haber modificaciones, quedaría aprobada. “Aspiramos que antes de fin de de año entre en vigencia para que esté en el debate presupuestal de 2017, ya que precisan recursos para la implementación”, acotó la emepepista.

Incluirla en debate presupuestal de 2017
Concluyó enfatizando Passada que “lo fundamental que esta ley se suma, debe ser agregada a la agenda de las que han generado una transformación social de los derechos de los ciudadanos en los últimos años, porque no sólo transforma el modelo de atención sino vamos hacia un nuevo paradigma del tratamiento de la salud mental, de la cual ninguno de nosotros está libre de sufrir, como la del matrimonio igualitario, de salud sexual y reproductiva. Tiene un gran impacto social, y Uruguay va a dejar de ser observado por tener un modelo de atención asilar”.

El mayor problema en 2030

-Una cada cuatro personas tiene o va tener uno o más trastornos psiquiátricos a los largo de su vida.
-El 10% de los adultos están enfermos y el 13% de los niños cursan formas que se consolidan si no se tratan.
-Solo de 3 a 5% son enfermedades mentales graves que requieren más tratamiento, internación y utilizan la mayor parte de los recursos destinados a la salud mental.
-De los 10 trastornos más discapacitantes que existen en el mundo, cinco son psiquiátricos, siendo el más común la depresión, debido a lo cual expertos proyectan que en 2030 esta sea la mayor carga de costos en salud pública.
-Uno de cada diez niños, jóvenes y adultos tiene depresión en Uruguay; dos de tres piensan suicidarse y el 15% lo intenta.
-El suicidio está ligado en un 95% a enfermedades mentales.
-Uruguay tiene la misma prevalencia media mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario