viernes, 16 de septiembre de 2016

Convenio con el BID por Sistema de Cuidados
Los ministerios de Economía y Finanzas y de Desarrollo Social firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares, a los que se sumarán, por una contrapartida, 15 millones de dólares aportados por Uruguay. “Estos fondos están destinados absoluta e íntegramente al desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, explicó la ministra Marina Arismendi.
Diario La República
Tras la firma del convenio, la titular de Desarrollo Social afirmó que los cuidados pasaron a ser un derecho incluido y precisado en la Ley 19.353; y que, en base a ello, se generó el Sistema de Cuidados, que quedará instalado en este período de gobierno. Según la jerarca, esta política social se divide en tres grandes ejes de acción: primera infancia; personas discapacitadas que no puedan valerse con autonomía; y capacitación para el cuidado.
Al respecto, resaltó la participación del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), a través de su Centro de Formación y Estudios; y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Universidad del Trabajo del Uruguay.
A este trabajo se suma la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con niños de tres años que ya accedieron a servicios del Consejo de Inicial y Primaria. Arismendi explicó que el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía firmaron con el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo por 50 millones de dólares, más 15 millones de dólares aportados por Uruguay como contrapartida, fondos absoluta e íntegramente proyectados para el desarrollo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
La funcionaria dijo que este dinero estaba previsto en el Presupuesto, así como su forma de adjudicación y los subsidios para la contratación de asistentes para personas con dependencia severa; y creación de centros diurnos para quienes padezcan dependencia moderada.
La Junta de Cuidados, órgano creado por la Ley N° 19.353, trabaja en la temática. Está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco de Previsión Social, la ANEP, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes. Sus competencias incluyen definir lineamientos del sistema, asesorar al Poder Ejecutivo, velar por la transparencia del sistema y elaborar el informe anual de cuidados, que se debe remitir al Parlamento.

1 comentario:

  1. ESTOS HECHOS HACEN QUE ME SIENTA ORGULLOSA DE SER FRENTEAMPLISTA,CADA DÍA MÁS.

    ResponderEliminar