miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Cómo ser un turista responsable?
Telesur

Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. | 

El turismo se fortalecerá en la medida que cada uno de nosotros tenga sentido común, de pertenencia, respeto, humanidad y ganas de crear un planeta mejor.

Tus decisiones y conocimientos pueden aportar enormes beneficios a las comunidades, personas y animales. Si eres un turista responsable ayudarías a enfrentar los impactos negativos de la industria masiva del turismo global.


Al iniciar tus aventuras alrededor del mundo recuerda tener en cuenta los siguientes factores:

El medio ambiente

No arrojes basura en sitios no permitidos, no quemes, no tales, no emplees sustancias tóxicas que puedan ocasionar daño a la fauna o flora de ese lugar, aprende a observar sin tocar y no perturbes esa tranquilidad o equilibrio que pueda otorgarte la madre naturaleza.

Cuando compres productos sean o no artesanales, asegúrate que el mismo no sea originario de plantas o animales, más aún si están en peligro de extinción. Considera que si obtienes algo de esta magnitud, estás contribuyendo a la propagación de mecanismos que destruyen el planeta tierra.

El patrimonio cultural

El patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos merecen respeto. Es importante estar documentado sobre las actividades que puedes realizar en lugares determinados. Muchos de ellos, como por ejemplo algunos museos, no permiten a sus visitantes tomar fotografías porque el flash de los dispositivos puede dañar piezas u objetos de valor histórico.

Las comunidades y lugares a visitar

Infórmate sobre ese lugar a visitar: su historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, normas, religión, expresiones locales y demás datos que te den una idea de cómo viven allí sus habitantes. El conocimiento te abrirá las puertas al respeto de lo desconocido.

Se amable y no abuses de la confianza de tus anfitriones, respeta las diferencias de tus semejantes, pide permiso y se agradecido en todo momento con las personas que te atienden o te prestan un servicio.

No seas parte de cualquier forma de explotación sexual, corrupción o tráfico que vulnera los derechos humanos, no colabores con los delitos que ameriten una sanción legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario